jueves, 13 de febrero de 2014

NADI SODHANA Y ADHAM PRANAYAMA - RESPIRACIONES DEL YOGA


 Nadi Sodhana

Nadi Sodhana tiene varias fases de desarrollo que va de más fácil las primeras fases y de mayor preparación y entrenamiento para la realización de las últimas fases.


1° Fase

  • Sentado cómodamente en el suelo o en una silla de respaldo recto, con las manos apoyadas hacia arriba.

  •  La columna se mantiene recta, y con los ojos cerrados, la mente se centra en el ritmo de la respiración. Los hombros deben caer los hombros en la expiración y la cara permanece relajada.

  • Con el abdomen relajado la respiración fluye con comodidad.


 Vishnu mudra

   La práctica se realiza con este mudraVishnu, como ya hemos explicado,  es el segundo Dios dentro de la Trinidad Hindú. Es el que preserva el universo. Representa el “nudo” del corazón. La mano izquierda reposa sobre la pierna izquierda con el gesto del Chin Mudra o Gyan Mudra. Se colocan los dedos de la mano derecha en la posición de Vishnu mudra (el índice y el dedo del mayor se doblan para reposarlos sobre la palma de la mano. El dedo gordo se mantiene recto y el anular y el meñique ligeramente curvados).El antebrazo derecho se mantiene prácticamente  en posición vertical y pegado al pecho y la mano ya en posición de Vishnu mudra.

2° fase

  • Con la  mano derecha se tapa la fosa nasal derecha con el pulgar, y se inspira con normalidad por la fosa nasal izquierda. Una vez que se terminó de inspirar, se cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular y meñique. Luego se destapa la fosa nasal derecha y se espira lentamente por la fosa nasal derecha, hasta que los pulmones se vacíen de aire.

  • Manteniendo la fosa nasal izquierda cerrada, y con la fosa nasal derecha abierta, se inspira por la derecha, hasta llenar los pulmones de aire.  Al terminar de inspirar completamente,  se tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar y se espira  por la narina izquierda.

  • Así se completa una vuelta entera de Nadi Sodhana.

Nasagra mudra

   Significa purificación y limpieza de la mente. Durante su práctica, su intención es de estabilizar y equilibrar ambos hemisferios del cerebro.
   También se puede realizar este mudra durante el mismo proceso de respiración de Nadi Sodhana, arriba explicado. El índice y el dedo mayor se apoyan entre las cejas donde se encuentra el sexto chakra, Ajna Chakra. Al igual que con el Vishnu mudra, con el pulgar se tapa la fosa nasal derecha y con el anular y meñique se tapa la fosa nasal izquierda. Favorece la concentración.
   Luego de haber practicado el  ejercicio anterior, se podrá incorporar el ritmo a las respiraciones inhalando  y exhalando en la misma cantidad de tiempo, por ejemplo: Inhalar y exhalar en 5 tiempos. El ritmo  debe resultar cómodo, no debe haber esfuerzo; también se puede contar de acuerdo con los latidos del corazón.

Adham pranayama

 Adham significa bajo, se refiere  a la zona abdominal. Es una técnica para potenciar la energía o prana:
Técnica

  1. Inhalar con respiración abdominal,  haciéndose consciente del prana presente en el aire y llevarlo hacia el entrecejo.

  1. A continuación, (siempre inhalando) enviarlo hacia la zona del bazo y del hígado simultáneamente. 

  1. Retener con comodidad el aire, por 5 segundos o más, imaginando dos pequeños cúmulos de energía (como dos puntos luminosos o soles) en ambos órganos.

  1. Exhalar libremente sintiendo que esa energía se propaga por todo el organismo, como partículas que se desparraman, o rayos luminosos u ondas radiales, expandiendo el prana.


  1. Recomenzar desde 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario