1. El Yoga
El Yoga
tienes sus orígenes en la experiencia humana. Estas técnicas han sido
desarrolladas por miles de años a través de muchas civilizaciones. Eran
enseñadas abiertamente e integradas a la vida diaria. El trabajo de los primeros
yoguis era la observación tangible de la energía y los efectos de distintas
actividades y actitudes en el equilibrio de esas energías en el individuo.
Todas las formas de Yoga se focalizan en estimular y regular dicha energía
humana que es la esencia real de la conciencia.
El yoga (del sánscrito, se
pronuncia: ioga) se
refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. También se denomina así, a todos los senderos de
transformación de la conciencia que se desarrollaron en esa cultura a los largo
de los siglos. El Yoga es una
ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra estos
tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el
Universo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como
resultado:
- la unión del alma individual con el
Absoluto, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional
- la percepción de que el yo
es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista
- el bienestar físico y
mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica)
Su etimología
La palabra española Yoga proviene del sánscrito, del
verbo yug que significa “atalajar” (atar junto), o sea, colocar el yugo a dos bueyes para
unificar su esfuerzo en una sola dirección; también significa integración, regla gramatical, conjunción de estrellas,
método, concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir,
conectar, otorgar, unión
dinámica, comunión, etc. El verbo yug es de la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos “yugo” y “conyugal”.
2. Ramas del Yoga
De acuerdo
con las investigaciones del profesor André Van Lysebeth, todos los Yogas son Hatha
Yoga, provienen de una raíz común y la sola y única distinción es su
aplicación, o sea la metodología o forma de practicarlo, y que fue el yogui
Vivekananda quien inició sus diferenciaciones, como una forma de explicar al
occidental las distintas variables del Yoga, relacionadas con las variadas
personalidades y tendencias de los seres humanos.
De ahí en adelante se distingues las ramas del
yoga, cuyas principales son:
·
Gñana yoga (Yoga de la búsqueda intelectual del Absoluto, mediante el
estudio de lógica y la meditación
·
Bhakti Yoga (Yoga de
la devoción)
·
Hatha Yoga (Yoga de
la fuerza y de la flexibilidad)
3. Métodos y
especialidades
En lo
referente al Yoga, denominamos método aquellos tipos de yoga que
están estructurados, mediante la combinación de determinadas técnicas en un
orden o forma particulares. Así, los
métodos clásicos, por ejemplo, apuntan a un tipo de personalidad, poniendo
acento en alguno de los planos de manifestación del ser humano, por sobre
otro. Es el caso del Raja Yoga, donde la
liberación o integración se logra insistiendo sobre los planos mental y
emocional, sin considerar el físico. Por
lo tanto, en él, no se prescriben asanas para mejorar la condición física, ni
con fines terapéuticos. El cuerpo sutil
es modificado por medio de técnicas fundamentalmente mentales como la
reflexión, la concentración y la meditación.
En el bhakti Yoga, el plano emocional-espiritual sería el único que se
tiene en cuenta. A estos métodos se los
denomina parciales, dado que no trabajan directamente sobre los tres niveles
del ser humano, sino indirectamente, acentuando un o dos por sobre el resto.
El Hatha
Yoga, de origen tántrico, aunque pone
énfasis aparentemente sobre el plano físico, sin embargo los yama y
niyama
forman parte de su codificación, por lo tanto, es un método total, dado que
considera a todos los planos por igual.
Este es el mismo caso del Yoga integral que procura la unión con el
Absoluto, como todo método de yoga, pero teniendo como objetivo el desarrollo
creativo de la personalidad dentro del contexto social que le toca vivir.
Ya hemos
hablado de algunos métodos modernos de Yoga, sabiendo que hay muchísimos más,
como son por ejemplo el Yoga Solar, del Acu Yoga, Swastya Yoga o el
Yoga Sport, en donde cada uno se distingue perfectamente del otro.
Las especialidades
en cambio, se refieren a la combinación de técnicas yóguicas con el objetivo de
aplicarlas a un grupo de personas en particular, ya sea por sus edades, sexos,
problemas de salud o por su situación especial. Este es el caso del Yoga para
niños, Yoga para la tercera edad, Yoga para embarazadas, Yoga para diabéticos,
etc. En estos casos se eligen por
ejemplo, asanas, pranayamas, técnicas meditativas, respiratorias, etc., que están adecuadas a las
características de dicho grupo de personas.
Habrá técnicas contraindicadas para ellos e incluso se podrán combinar
otras disciplinas que contribuyan a optimizar el trabajo con ellos. En el yoga
para niños se emplean la lectura de cuentos (literatura), los ritmos musicales,
juegos de expresión corporal y las representaciones (teatro), etc.
No es
tanto un método como una “visión” o “punto de vista”. En la India la palabra darshana tiene esa
connotación. Pues un método tiene una
estructura fija, y el Yoga Elemental, aunque trabaja con constantes, se basa en
la combinación fluida de diferentes técnicas tendientes al despertar de la
conciencia sensorial y desde allí la comprensión de lo sutil. No está relacionado con ningún movimiento
místico o religioso.
Su
enseñanza procede de una corriente del Yoga que se ha denominado “Yoga
Integral”. Se trata de un conjunto de prácticas compuesto por movimientos
articulares y respiratorios (kriyas),
posturas clásicas (asanas), ejercicios de gimnasia china (chi kung),
ejercicios respiratorios (pranayamas), y técnicas psico-mentales:
visualizaciones, concentración, mantras,
relajación y meditaciones básicas.
Sus
principios se basan en adaptar el yoga al individuo en la época y sociedad
actuales, bajo la premisa de
“sensibilizar”, esto es: desarrollar la propiocepción; la eutonía (el
tono muscular justo para cada acción), el reconocimiento de las emociones por
medio de la auto-observación y el manejo de la respiración como instrumento
equilibrador de la psiquis. Sentirse completamente vivo, espontáneo y libre de
condicionamientos. El cuerpo como portador y a la vez, expresión de una
dimensión sagrada. Por lo tanto debemos devolverle su sensibilidad y hacerlo consciente de que está conectado con
todo, siendo también percibido “uno con la naturaleza”.
Se aplican
diferentes técnicas que corresponden a disciplinas occidentales como la
Educación Física, la Expresión Corporal y la Estructuración Corporal, y
principalmente - por supuesto - las propias del Yoga ya mencionadas. En este
sentido, se busca incrementar las cualidades físicas primarias
como son la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia y la
coordinación, y las secundarias, como la
agilidad y la relajación, a través del estatismo y el dinamismo, con plena
conciencia de la respiración.
La denominación de Elemental se refiere por un lado a los contenidos básicos o fundamentales que debe tener cualquier sistematización yóguica, como así también al trabajo específico sobre los elementos, que son los constituyentes del mundo fenoménico, considerados como vibraciones de diferente intensidad: sonora, cromática y constitucional.
Todas
aquellas técnicas que actúen específicamente sobre un elemento en particular,
son aplicadas y desarrolladas en este método. Así por ejemplo, si se tiene como
objetivo equilibrar el elemento tierra, se empleará un asana específico que
actúe sobre el primer centro de energía regido por este elemento, como por
ejemplo, la postura del árabe,
agregándole la concentración mental sobre la zona, la visualización de un cubo
amarillo y la mentalización del bija mantra LAM o HRAM. Se puede agregar un tipo de respiración con mula
bandha, para activar la zona,
con un sankalpa o afirmación al inhalar y al exhalar, como SOLIDEZ, etc. Luego de desarmada la postura se medita
en las sensaciones.
La música
es de vital importancia así como el lenguaje, como vehículos de introspección e
imaginación, apelando, además, a figuras
geométricas y sensaciones cromáticas para intensificar la percepcióN.
La Escuela de Yoga Elemental se dedica a la
enseñanza, formación de
profesionales y difusión del Yoga desde
1991. Primero se denominó, “Instituto
Prana de Yoga”, luego, “Centro Prana de Yoga”, “Centro Prana de Yoga y Artes Corporales” y actualmente se le ha
dado esta denominación. Desde sus inicios el propósito fue
diversificar la enseñanza del yoga, mediante la incorporación de otras
disciplinas cognitivas y corporales. Una
trayectoria de más de veinte años avalan
los resultados de esa intención primigenia.
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